En búsqueda de una Historia de la igualdad: la sociedad romana.
Cuando me tocó preparar los materiales para las sesiones dedicadas a la sociedad romana me sorprendió la facilidad con la que se obviaba a las mujeres. Es más, si acudes a cualquier libro de texto de sociales de 2º de la ESO dentro del tema de la sociedad romana al final hay un apartado que suele titularse "la mujer en Roma". Creo que no somos conscientes de lo perjudicial que es este mensaje. Es decir, estamos relegando a la mujer a un lugar casi anecdótico dentro de la historia.
¿Qué mensaje estamos transmitiendo al alumnado? Que la mujer era un ente invisible durante la historia y que solo lo vemos en clase como algo anecdótico al final del tema. Para acabar con este sesgo creo que es muy importante que el profesorado haga un esfuerzo por revisar todos estos apartados con el objetivo de realizar un temario más igualitario que busque construir un discurso en el que de manera natural se incorpore a la mujer a lo largo de todo el tema de la sociedad y no solo al final.
En este sentido, se me ocurrió plantear una actividad para que el alumnado fuese trabajando las diferencias de género que había dentro del patriciado romano.
Para hacerlo más ameno me inventé la historia de Claudio y Claudia, unos hermanos patricios. Es importante este apunte para dejar claro que ambos venían del mismo entorno, una familia adinerada, los dos parten del mismo lugar.
Estos son Claudio y Claudia, unos patricios de Roma. Son hermanos y los dos se llaman así porque son hijos de Claudio un senador muy importante. Ambos han tenido una educación muy parecida, fueron a la escuela y se pasaban el día jugando juntos. Pero ahora que son adultos su vida es muy diferente.
Mientras la profesora va narrando cómo era la vida de la sociedad romana, el alumnado irá rellenando esta ficha comparativa con las cosas que podía hacer cada persona. El resultado será que Claudio puede hacer muchísimas más cosas que su hermana simplemente por el hecho de ser hombre.
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CLAUDIA
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CLAUDIO
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Ir a la escuela
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Estar en casa
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Dedicarse a la política
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Elegir con quién casarse
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Estar en el ejército
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Salir a la calle sin compañía
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A partir de esta comparativa se abre un debate en el aula para reflexionar por qué hay tanta diferencia entre hombres y mujeres. Es una forma sencilla de introducir el tema de los roles y el género de la sociedad romana en particular.
Trabajando de esta forma tan visual los estudiantes del primer ciclo de secundaria pueden empezar a darse cuenta de la discriminación de las mujeres de la historia, algo que seguimos perpetuando si a la hora de tratar el tema de la sociedad creamos un aparatado de "la mujer" al final del temario.
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